El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico, es efectivo para eliminar líquido y sustancias de desecho, el drenaje linfático debe ser indoloro y jamás dejar moretones. No todos pueden realizárselo debido a sus contra-indicaciones.

drenaje linfatico

Suele confundirse con los masajes reductivos, reafirmantes y anticelulíticos. Sin embargo, el primero es una técnica de masoterapia que estimula, a través del sistema linfático superficial (ganglios), la eliminación de líquido y sustancias de desecho acumuladas en el organismo.

“Idealmente debe ser realizado por kinesiólogos o profesionales del área de la salud, ya que tienen conocimiento de anatomía y saben localizar certeramente la posición de los ganglios”.

Drenaje linfático y celulitis

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo que forma nódulos de grasa y entre estos se acumula agua. Lo que hace el drenaje linfático es eliminar parte del líquido retenido, pero la grasa sigue ahí, sin embargo existen numerosos tratamientos de radiofrecuencia que generan calor y pueden disolver esta grasa que luego, a través del drenaje, se puede conducir al sistema linfático para su eliminación.

También puede interesarle: Terapia anticelulitis