Los lunares y verrugas de la piel en la mayoría de los casos suelen ser benignos , no obstante es importante que un medico los vea antes de su eliminación para descartar que sea una lesión maligna. En el caso que el doctor vea cualquier anomalía aconsejara hacer un estudio microscópico o biopsia para descartar un melanoma.

lunares y verrugas

Dependiendo del tipo de lesión y la profundidad que alcance a nivel cutáneo pueden practicarse dos técnicas:

  • Electro-coagulación para lesiones superficiales.- Se quema la lesión, formándose en unos pocos días una costrita. En 1 a 2 semanas la costrita se cae y queda debajo la piel nueva. Con el tiempo suele quedar una pequeña señal de un tono algo más claro que la piel circundante, pero que en todo caso queda mucho más estético que la lesión inicial.
  • Extirpación quirúrgica para lesiones más profundas.- En este caso para eliminar la lesión hay que llegar a planos más profundos, y el defecto que queda debe cerrarse con puntos de sutura. Por tanto, queda una pequeña cicatriz.

Lunares

Los lunares son un tipo frecuente de crecimiento en la piel. Generalmente aparecen como pequeños puntos marrones oscuros y son causados por grupos de células pigmentadas. Los lunares generalmente aparecen durante la niñez y la adolescencia. La mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares, algunos de los cuales pueden cambiar de aspecto o desaparecer con el tiempo.

La mayoría de los lunares son inocuos. En raros casos, se vuelven cancerosos. Controlar los lunares y otras manchas pigmentadas es un paso importante para detectar el cáncer de piel, especialmente el melanoma maligno.

Verrugas

La verruga es una pequeña área de piel endurecida que normalmente tiene una superficie abultada. Las verrugas tienen diferentes tamaños, colores y formas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.  Se puede realizar una biopsia de piel para confirmar que la verruga no es otro tipo de tumor, como cáncer de piel.

Se puede dar tratamiento a una verruga si a usted no le gusta como luce o si es dolorosa.

NO intente extirpar una verruga usted mismo cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con ningún otro método.

También puede interesarle: Varices