La reconstrucción con colgajos consiste en el uso de tejido extraído de otras partes del cuerpo (llamados “colgajos”). Consisten en porciones de piel, grasa o músculo que son transferidos desde el abdomen o la espalda al tórax donde se remodelan para darles forma de mama sin necesidad, en algunos casos, de usar prótesis/implantes. Son procedimientos más laboriosos, dejan más cicatrices y tienen un mayor tiempo de recuperación.

Este tipo de operaciones conllevan dos áreas quirúrgicas con sus correspondientes cicatrices: unas, en el lugar de donde se extrae el tejido (colgajo) y otra, en el área de la mama reconstruida.

Estos procedimientos tienen su utilidad principalmente en aquellas pacientes en las que la piel torácica residual después de la mastectomía es de insuficiente calidad, ha sufrido por radioterapia o, sencillamente, la paciente no desea utilizar prótesis mamaria en la reconstrucción.

Recuperación de la Reconstrucción con colgajos

Reconstrucción con colgajos

Puedes estar cansada y dolorida durante algunas semanas después de la cirugía. El médico puede recetarte medicamentos para controlar el dolor. Es posible que después de la cirugía permanezcas durante un breve período con tubos de drenaje colocados para extraer el exceso de líquido que se acumula en el lugar de la cirugía.

El uso de un vendaje elástico o un sujetador de soporte puede ayudar reducir la inflamación y brindar soporte a la mama mientras se cura.

También tendrás puntos (suturas) después de la cirugía. Probablemente sean suturas absorbibles, por lo que no será necesario que te las extraigan. Las cicatrices son permanentes, pero suelen atenuarse con el tiempo.

Puede llevar hasta seis semanas o más reanudar las actividades normales. Tu médico te informará las restricciones en tus actividades, como evitar levantar objetos por encima de la cabeza o realizar actividades físicas extenuantes. No te sorprendas si parece llevar mucho tiempo recuperarse de la cirugía: algunas mujeres informan que lleva incluso hasta un año o dos antes de sentirse completamente curadas y volver a la normalidad.

También puede interesarle: Injertos