Tratamiento de quemados.- Las quemaduras son un tipo especifico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.

Consideraciones para el Tratamiento de quemadosTratamiento de quemados

El principal objetivo a la hora de planear la terapia para curar una quemadura es restablecer el tejido perdido. Ya sea propiciando la regeneración natural de las células evitando cualquier tipo de infección en los casos menos severos, o utilizando implantes de piel en casos de quemaduras en donde no hay forma de que el tejido se pueda regenerar por su propia cuenta. En este aspecto, la ciencia ha avanzado en la investigación mucho y hoy en día es posible cultivar células de la piel para hacer injertos en quemaduras muy severas.

De igual forma la investigación ha desarrollado numerosos materiales estériles para vendar las zonas afectada a fin de evitar la infección que es, como ya habíamos dicho, la principal preocupación a la hora de tratar una quemadura.

También puede interesarle: Reconstrucción con colgajos